CONCURSO INTERNACIONAL DE CORTOMETRAJES

El Festival Internacional de Cortometrajes y Audiovisuales Villanueva Showing Festival, convoca la undécima edición de Villanueva Showing Film, un concurso internacional de cortometrajes en el que podrán participar jóvenes de 15 a 25 años según la categoría a la que correspondan:

  • Promesa: para jóvenes de 15-18 años (inclusive).
  • Cineasta: para jóvenes de 18-25 años (inclusive).

Si el participante tuviera 18 años en el momento de cierre de las inscripciones de cada categoría, podrá elegir a cuál presentarse.

TEMA

Villanueva Showing Film pretende animar a los jóvenes a reflexionar sobre valores humanos universales a través del lenguaje audiovisual. Por ello, el tema del que deberán tratar todas las composiciones audiovisuales inscritas es:

“LA SOLIDARIDAD”

Descripción del tema

Decía Isak Dinesen: Todas las penas pueden soportarse si las incluimos en una historia, o si contamos una historia sobre ellas”.

En el espacio de los últimos meses palabras que habían perdido su resonancia han cobrado fuerzas renovadas: “acompañamiento”, “confianza”, “SOLIDARIDAD”…

Una situación tan excepcional como la que vivimos AFECTA AL SER HUMANO EN SU GLOBALIDAD. Todos los aspectos de la existencia, en cualquier región del mundo se han visto trastocados.

De pronto, todos los seres humanos nos hemos visto hermanados en un sufrimiento muy concreto.

La comunicación digital ha conseguido que en cualquier lugar del mundo las soluciones adoptadas para frenar el virus se conviertan en ejemplos globales. Una alternativa educativa adoptada en un país Latinoamericano puede ser imitada en una región del África Subsahariana; un modelo de atención a una comunidad atacada por el virus resuena en una ciudad situada en un hemisferio distinto. De pronto la enfermedad ha puesto de relieve aquello que nos une a todos, SÓLO POR EL HECHO DE SER HUMANOS.

Hay muchas razones para superar el miedo y confiar en que la crisis pueda alumbrar una mayor conciencia de “el otro”. De eso trata Villanueva Showing Film 2021, en un tiempo de cambios se trata de contar a través de los cortometrajes cómo la gran revolución pendiente toma cuerpo: LA REVOLUCIÓN DE LA SOLIDARIDAD.

En la sección “Inspírate” de la página web puedes encontrar información adicional que podrá ayudarte a reflexionar sobre “LA SOLIDARIDAD”

1. INSCRIPCIÓN EN EL CONCURSO

Podrán participar en la Categoría Cineasta jóvenes de cualquier nación, que tengan una edad comprendida entre los 15 y 18 años de edad. El proceso de inscripción se divide en tres partes:

  1. Pre-inscripción: Para iniciar su inscripción deberán cumplimentar el formulario ubicado en la sección “participa” de la página web villanuevashowing.com/participa-film-cineasta Una vez recibida la solicitud de pre-inscripción, y de forma instantánea, el equipo de Villanueva Showing Festival se pondrá en contacto con el representante del grupo para indicarle el siguiente paso.
  2. Inscripción: Se solicitará que se complete la inscripción aportando datos como: el nombre del cortometraje, sinopsis o el documento de identidad de los principales miembros del equipo. Al enviarlo, el equipo de Villanueva Showing Festival se pondrá en contacto con el representante del grupo para indicarle el siguiente paso (3).
  3. Envío de archivos: Finalmente, se requerirá al representante del grupo el envío de los siguientes materiales a través de WeTransfer.com o similar a la dirección contacto@villanuevashowing.com :
    • Cortometraje sin subtitular
    • Cortometraje subtitulado
    • Making Of (opcional)

2. FIN DE INSCRIPCIONES Y DE ENVÍO DE MATERIALES

El plazo de inscripción, y de envío de materiales, finaliza el 8 de marzo de 2021 a las 23:59h (GMT+1)

3. CARACTERÍSTICAS DE LAS OBRAS

Los trabajos podrán presentarse en cualquier idioma. Deberán entregarse dos copias del trabajo: una con subtítulos en inglés y otra sin subtítulos. De forma opcional se podrá enviar un making of que muestre el trabajo desempeñado en la producción del cortometraje, este tendrá las mismas características técnicas de las obras audiovisuales presentadas.

El cortometraje tendrá una duración máxima de 5 minutos (sin contar los títulos de crédito iniciales o finales), el making of no tiene duración establecida.

Todos estos materiales deberán entregarse de la forma que indique la organización en un archivo de vídeo .mov o .mp4 con las siguientes características:

  • Formato: H264. 1920×1080, 24fps, progresivo.
  • Audio: ACC, 320Kbps, 48.000Hz. Estéreo.

Los concursantes se responsabilizan de que las obras presentadas no estén sometidas a ninguna reclamación legal. Villanueva Showing Festival y sus organizadores no se hacen responsables de ninguna demanda interpuesta por terceros. El equipo participante será el único responsable legal ante posible reclamaciones por derechos de autor.

Si se desea presentar otro cortometraje, deberán realizar una nueva inscripción. 

Se excluirán del concurso todos los cortometrajes que incluyan:

  • Un vocabulario soez o malsonante indebidamente justificado.
  • Contenido abusivo o pornográfico, que incite o fomente la violencia, el racismo, la xenofobia y cualquier otra forma de discriminación, que atente contra la dignidad humana o la debida protección a la infancia.
  • Comentarios, imágenes, signos o gestos que puedan herir sensibilidades.

4. BIBLIOTECA MUSICAL PARA LAS OBRAS

Solicitar acceso a Music Library

Villanueva Showing Festival junto con Music Library &SFX han llevado a cabo un acuerdo de colaboración para ofrecer a aquellos proyectos que se vayan a presentar, y que lo deseen, la posibilidad de disponer hasta 10 descargas de música en cada uno de sus catálogos musicales: Audio Network y AltMusic.

Para solicitar accesos de prueba a los catálogos, hay que rellenar el formulario ubicado en bit.ly/MusicLibraryVillanuevaShowing . Music Library &SFX te mandará un email con los datos de acceso a la música que distribuye a través de es.audionetwork.com o musiclibrary.es junto con una serie de informaciones y la correspondiente plantilla de licencia de uso.

La música descargada ha de utilizarse exclusivamente en los contenidos que se presentarán a este concurso. Si se deseara realizar cualquier otro tipo de producto audiovisual con la música obtenida de estos catálogos, se deberá de establecer la contraprestación correspondiente al uso de la música de los catálogos de Music Library &SFX  de acuerdo a sus pautas y tarifas vigentes. De igual forma, si se quisiera presentar el contenido sincronizado en este festival a otros concursos, rogamos se indique la procedencia de la música dentro de este contenido, detallando las siguientes informaciones dentro de los títulos de crédito:

Nombre del tema/s musical / Nombre del Autor/res / Music Library/Audio Network. Ejem.: Música: Winter Skies / Will Cookson / Music Library/Audio Network.

Una vez descargada/sincronizada la música, todos los participantes registrados han de enviar la plantilla de licencia de uso debidamente cumplimentada a Music Library &SFX vía email (music@musiclibrary.es, señalando en el asunto: (Villanueva Showing Festival– solicitud licencia) para que pueda registrarse el producto y conformar dicha plantilla con relación a los derechos cubiertos (derechos fonográficos y autorales para todo tipo de plataformas, en todo el mundo y en perpetuidad; excluidos derechos de comunicación pública.

Todas las obras que hagan uso de alguna licencia de Music Library&SFX y AudioNetwork deberán incluir en los títulos de crédito el logo de la misma (que facilitará la entidad con la petición de la licencia).

5. CESIÓN DE DERECHOS

REDES SOCIALES: Al presentar un cortometraje en Villanueva Showing Festival, el equipo acepta que el trabajo se exhiba en las redes sociales del Festival para su visionado público, y para que pueda participar en la “votación popular”. Las obras se mantendrán en las redes sociales de Villanueva Showing Festival de forma indefinida.

GALA ENTREGA DE PREMIOS Y EVENTOS: De igual manera, los concursantes autorizan a Villanueva Showing Festival a exhibir de forma pública su trabajo en la Gala de entrega de premios o eventos relacionados con el desarrollo del Festival.

6. PUBLICACIÓN DE SELECCIONADOS Y GANADORES

En marzo de 2021* la organización hará pública -a través de la página web y las redes sociales del Festival- la lista de los trabajos seleccionados que optan a alzarse con cualquier premio de la décima edición de Villanueva Showing Film.

Ese mismo día, y desde el instante en el que los cortometrajes seleccionados se hayan dado a conocer, empezará la votación popular. El público podrá votar su obra preferida a través de Instagram y Facebook. El procedimiento de votación será el siguiente:

1 Me gusta en Facebook al cortometraje: 1 punto
1 Me gusta en Instagram al cortometraje: 1 punto

Para que el voto tenga validez, la persona que dé “me gusta” tendrá que ser seguidor de Villanueva Showing Festival en el perfil desde el cual efectúe el voto.

7. PREMIOS CATEGORÍA CINEASTA

El día de la gala de entrega de premios de Villanueva Showing Festival, se dará a conocer la lista definitiva de los ganadores de los premios Categoría Cineasta. El fallo del jurado es inapelable y podrá declararse un premio desierto si así lo considera oportuno.

Los premios otorgados por el Festival estarán condicionados a que los galardonados asistan a la gala de clausura para recoger el premio. En casos de fuerza mayor se aceptará que asista un representante, o bien que se envíe un vídeo de agradecimiento del premiado.

PRIMER PREMIO: $5 000** + Proyección del cortometraje en la Gala  Visibilidad e impacto a través de las redes sociales y medios del Festival

SEGUNDO PREMIO: $1 000** + Proyección del cortometraje en la Gala  Visibilidad e impacto a través de las redes sociales y medios del Festival

TERCER PREMIO: $500** + Proyección del cortometraje en la Gala  Visibilidad e impacto a través de las redes sociales y medios del Festival

VOTACIÓN POPULAR FLIXOLÉ: Un Dron DJI Mavic Air 2 Visibilidad e impacto a través de las redes sociales y medios del Festival.

MEJOR SINCRONIZACIÓN MUSICAL MUSIC LIBRARY&SFX (PREMIO ESPECIAL): Una tarifa plana limitada a la próxima producción audiovisual que dará acceso a los catálogos de música de producción de AudioNetwork y AltMusic (por valor de $ 350) + Premio de reconocimiento + Visibilidad e impacto a través de las redes sociales y medios del Festival

MEJOR DIRECCIÓN: Premio de reconocimiento + Visibilidad e impacto a través de las redes sociales y medios del Festival

MEJOR PRODUCCIÓN: Premio de reconocimiento + Visibilidad e impacto a través de las redes sociales y medios del Festival

MEJOR GUION: Premio de reconocimiento + Visibilidad e impacto a través de las redes sociales y medios del Festival

MEJOR MONTAJE: Premio de reconocimiento + Visibilidad e impacto a través de las redes sociales y medios del Festival

MEJOR FOTOGRAFÍA: Premio de reconocimiento + Visibilidad e impacto a través de las redes sociales y medios del Festival

MEJOR SONIDO (¡NUEVO!): Premio de reconocimiento + Visibilidad e impacto a través de las redes sociales y medios del Festival

MEJOR MÚSICA ORIGINAL: Premio de reconocimiento + Visibilidad e impacto a través de las redes sociales y medios del Festival

*Estas fechas podrían modificarse en caso de pandemia o restricciones derivadas de las recomendaciones de las autoridades sanitarias de España y de la Comunidad de Madrid.

**Los premios en metálico estarán sujetos a las retenciones fiscales y disposiciones legales vigentes que deban aplicarse y será indivisible.

¿Dudas? Ir a “Preguntas frecuentes”

1. INSCRIPCIÓN EN EL CONCURSO

Podrán participar en la Categoría Promesa jóvenes de cualquier nación, que tengan una edad comprendida entre los 15 y 18 años de edad. Para participar, los interesados deberán:

1. Subir su cortometraje a la plataforma de micro-vídeos TikTok. El perfil deberá ser público y en la descripción deberá figurar el título y la sinopsis del cortometraje junto al siguiente texto:

TÍTULO: SINOPSIS + “Estoy participando en el Festival Internacional de Cortometrajes @VillanuevaShowing en el que reparten ¡más de $22 000 en premios! #VillanuevaShowingFestival #VillanuevaShowingFilm #SoyUnaPromesa”

2.  Rellenar el formulario que encontrará en villanuevashowing.com/film-inscripcion-promesa

2. CARACTERÍSTICAS DE LAS OBRAS

El cortometraje tendrá una duración máxima de 1 minuto.

Los trabajos podrán presentarse en cualquier idioma. Si el idioma original fuese distinto al inglés o al español, se deberán subtitular al inglés.

Los concursantes se responsabilizan de que las obras presentadas no estén sometidas a ninguna reclamación legal. Villanueva Showing Festival y sus organizadores no se hacen responsables de ninguna demanda interpuesta por terceros. El equipo participante será el único responsable legal ante posibles reclamaciones por derechos de autor.

Si se desea presentar otro cortometraje, deberán realizar una nueva inscripción, siguiendo el procedimiento indicado en el punto 1 de estas bases.

Se excluirán del concurso todos los cortometrajes que incluyan:

  • Un vocabulario soez o malsonante indebidamente justificado.
  • Contenido abusivo o pornográfico, que incite o fomente la violencia, el racismo, la xenofobia y cualquier otra forma de discriminación, que atente contra la dignidad humana o la debida protección a la infancia.
  • Comentarios, imágenes, signos o gestos que puedan herir sensibilidades.

3. FIN DE INSCRIPCIONES Y DE ENVÍO DE MATERIALES

El plazo de inscripción y de publicación de los cortometrajes en TikTok, finaliza el 1 de marzo de 2021* a las 23:59h (GMT+1).

4. BIBLIOTECA MUSICAL PARA LAS OBRAS

Solicitar acceso a Music Library
Villanueva Showing Festival junto con Music Library &SFX han llevado a cabo un acuerdo de colaboración para ofrecer a aquellos proyectos que se vayan a presentar, y que lo deseen, la posibilidad de disponer hasta 10 descargas de música en cada uno de sus catálogos musicales: Audio Network y AltMusic.

La música descargada ha de utilizarse exclusivamente en los contenidos que se presentarán a este concurso. Para solicitar accesos de prueba a los catálogos, hay que rellenar el formulario ubicado en bit.ly/MusicLibraryVillanuevaShowing . Music Library &SFX te mandará un email con los datos de acceso a la música que distribuye a través de es.audionetwork.com o musiclibrary.es junto con una serie de informaciones y la correspondiente plantilla de licencia de uso.

Si se deseara realizar cualquier otro tipo de producto audiovisual con la música obtenida de estos catálogos, se deberá de establecer la contraprestación correspondiente al uso de la música de los catálogos de Music Library &SFX  de acuerdo a sus pautas y tarifas vigentes. De igual forma, si se quisiera presentar el contenido sincronizado en este festival a otros concursos, rogamos se indique la procedencia de la música dentro de este contenido, detallando las siguientes informaciones dentro de los títulos de crédito:

Nombre del tema/s musical / Nombre del Autor/res / Music Library/Audio Network. Ejem.: Música: Winter Skies / Will Cookson / Music Library/Audio Network.

Una vez descargada/sincronizada la música, todos los participantes registrados han de enviar la plantilla de licencia de uso debidamente cumplimentada a Music Library &SFX vía email (music@musiclibrary.es, señalando en el asunto: (Villanueva Showing Festival– solicitud licencia) para que pueda registrarse el producto y conformar dicha plantilla con relación a los derechos cubiertos (derechos fonográficos y autorales para todo tipo de plataformas, en todo el mundo y en perpetuidad; excluidos derechos de comunicación pública.

Todas las obras que hagan uso de alguna licencia de Music Library&SFX y AudioNetwork deberán incluir en los títulos de crédito el logo de la misma (que facilitará la entidad con la petición de la licencia).

5. CESIÓN DE DERECHOS

REDES SOCIALES: Al presentar un cortometraje en Villanueva Showing Festival, el equipo acepta que el trabajo se exhiba en las redes sociales del Festival para su visionado público, y para que pueda participar en la “votación popular”. Las obras se mantendrán en las redes sociales de Villanueva Showing Festival de forma indefinida.

GALA ENTREGA DE PREMIOS Y EVENTOS: De igual manera, los concursantes autorizan a Villanueva Showing Festival a exhibir de forma pública su trabajo en la Gala de entrega de premios o eventos relacionados con el desarrollo del Festival.

6. PUBLICACIÓN DE SELECCIONADOS Y GANADORES

En marzo de 2021* la organización hará pública -a través de la página web y las redes sociales del Festival- la lista de los trabajos seleccionados que optan a alzarse con cualquier premio de la décima edición de Villanueva Showing Film.

La dinámica de la votación popular se dará a conocer PRÓXIMAMENTE.

7. PREMIOS CATEGORÍA PROMESA

El día de la gala de entrega de premios de Villanueva Showing Festival, se dará a conocer la lista definitiva de los ganadores de los premios Categoría Promesa. El fallo del jurado es inapelable y podrá declararse un premio desierto si así lo considera oportuno.

Los premios otorgados por el Festival estarán condicionados a que los galardonados asistan a la gala de clausura para recoger el premio. En casos de fuerza mayor se aceptará que asista un representante, o bien que se envíe un vídeo de agradecimiento del premiado.

PRIMER PREMIOUna beca por el valor del 100% de las tasas del primer curso de cualquier grado de la Universidad Villanueva. El importe de la beca puede repartirse entre los componentes del grupo que deseen estudiar en la Universidad Villanueva) + Curso “Cómo hacer un corto profesional” en la Universidad Villanueva Visibilidad a los cortos a través de las redes sociales y medios del Festival.

SEGUNDO PREMIO: Curso “Cómo hacer un corto profesional” en la Universidad Villanueva +  Visibilidad a los cortos a través de las redes sociales y medios del Festival.

VOTACIÓN POPULAR FLIXOLÉ: Un Xiaomi Redmi Note 9S para cada miembro del equipo (máximo 4 terminales)  + Curso “Cómo hacer un corto profesional” en la Universidad Villanueva Visibilidad a los cortos a través de las redes sociales y medios del Festival.

*Estas fechas podrían modificarse en caso de pandemia o restricciones derivadas de las recomendaciones de las autoridades sanitarias de España y de la Comunidad de Madrid.

¿Dudas? Ir a “Preguntas frecuentes”