María José Revaldería, directora general de Flixolé: “El Big Data está sobrevalorado en este tipo de plataformas”

Villanueva Showing Talks  ha analizado en su tercera jornada los modelos de consumo en las diferentes plataformas

En la tercera jornada de los Villanueva Showing Talks se han dado cita los directivos de las mejores plataformas que ofrecen contenidos online en nuestro país, en una charla moderada por el productor ejecutivo, guionista y profesor de la Universidad Villanueva, Fernando H. Barral.

En esta mesa redonda online Internet, la nueva televisión, se ha querido exponer las ventajas y desventajas del modelo bajo suscripción (Filmin, Flixolé), modelo premium (Atresplayer), o basado en publicidad (PlayZ-Flooxer). Cada plataforma tiene su propia particularidad, pero todos los directivos han coincidido que en estos meses de confinamiento ha aumentado el impacto de visionado y de suscriptores, y se ha batido un récord absoluto de plays.

El director de Contenidos Digitales de RTVE y Playz, Alberto Fernández, ha compartido el éxito que ha tenido el lanzamiento del portal “Somos Cine”, una idea que se venía gestando desde hace meses pero que el confinamiento precipitó ante el incremento del consumo audiovisual. “Ha sido lo más visto del mes de abril en nuestra web, en una plataforma donde no era habitual el consumo de cine español”. En “Somos Cine” los espectadores de forma gratuita y online pueden disfrutar de más de 60 películas del cine español reciente, participadas por TVE.

El director editorial y co-fundador de Filmin, Jaume Ripoll ha asegurado que hay que desmontar viejos mitos. “Internet no es el final, es una parte del camino. Ahora se puede estrenar en un festival online y luego en salas de cine”, matizó.

Emilio Sánchez Zaballos, director de Desarrollo, estrategia y contenidos de Atresplayer y Flooxer, ha dado alguna clave de cómo estas plataformas identifican el talento. “Tener muy clara la propuesta que se quiere hacer, una buena carta de presentación es muy importante, tener un estilo, un lenguaje propio y tener muy claro el público al que va dirigido, y todo eso se puede hacer desde los primeros cortometrajes”.

“El corto es la incubadora de los cineastas de ahora”, afirma María José Revaldería, directora general de Flixolé. Esta compañía lleva dos años en el mercado y estableció con la ECAM (Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid) un acuerdo para favorecer a los jóvenes que empiezan y apostar por los nuevos talentos. Revaldería asegura que “hay que apostar por el mundo del corto para que tenga un escaparate más allá de los festivales”.

Otra de las cuestiones que se ha abordado en esta mesa redonda online ha sido la interpretación del Big Data en el consumo de películas y series. María José Revaldería ha sido rotunda: “el Big Data está sobrevalorado en este tipo de plataformas”. La directora general de Flixolé asegura que “el usuario termina viendo lo que tú le pones, lo que aparece en las primeras líneas, lo que está más orientado hacia la izquierda de la pantalla, incluso la gente elige la película con cartel atractivo”.

Jaume Ripoll, director editorial y co-fundador de Filmin, ha insistido que si uno se dedica a la producción, debe ser independiente. “En ese caso el Big Data no debe definirte, jamás el Big Data te dirá que una película de monjas polacas, grabada en cuatro tercios llamada “Ida” es algo que fuera a atraer a millones de personas en el mundo”, señaló.

Además, añadió: “el cine de autor se construye sobre la creación, la singularidad, no la repetición”.

Sin embargo, para el director de desarrollo, estrategia y contenidos de Atresplayer y Flooxer, Emilio Sánchez Zaballos, “el Big Data es un apoyo importante para marcar la línea por donde va la plataforma, nos indica qué producción hay que reforzar un mes para un determinado público”.

Por último, ante la pregunta sobre el futuro de la industria y la convivencia entre lo digital, las plataformas, la televisión lineal, las salas de cine, todos han coincidido que el éxito está en la convivencia. “En el año 2019 el cine batió récord, la convivencia es una realidad, hay diferentes caminos, unas películas se estrenan en plataforma y luego en salas y al revés” asegura Ripoll.

“Está claro que lo digital ha llegado para quedarse. La televisión lineal se especializará en informativos y deportes, el entretenimiento se quedará en lo digital. Mientras haya gente que le guste ver películas en sus casas y espectadores que quieran ir a las salas de cine, habrá mercado para todos, solo es cuestión de adaptarse” defiende María José Revaldería.

Esta mesa redonda forma parte de la primera edición de los Villanueva Showings Talks, un conjunto de encuentros online organizados por la Universidad Villanueva en la décima edición de Villanueva Showing Festival. A lo largo de esta semana conocidos productores y directivos de empresas, destacados guionistas y representantes de grandes grupos audiovisuales comparten su visión del momento que vive el sector. Debido a la situación actual, las ponencias y los debates podrán seguirse online a través de la plataforma de Villanueva Showing Festival, solo hay que registrarse de forma gratuita y abierta en el siguiente enlace.