Hoy en día, Tiktok es una de las plataformas de entretenimiento más empleadas por la sociedad y cuya función es compartir desde el punto de vista audiovisual y musical, pequeños clips de un contenido de entretenimiento, baile, consejos, tips del día a día… Su auge social se encuentra cada vez más reconocido y, además, es empleada diariamente por millones de usuarios. Entre ellos encontramos a Cecilia Dengra Álvarez (@Cecidengra) una madrileña de 28 años de edad que se ha hecho un hueco en esta plataforma de entretenimiento a partir de vídeos sobre sus oposiciones y espontaneidad diaria.

Contamos con la creadora de contenido el pasado lunes 22 de marzo en Villanueva Showing Festival para aconsejar a los jóvenes en la tarea de realizar un cortometraje para la Categoría Promesa de Villanueva Showing Film que tendrá su categoría basada en un clip de TikTok sobre la solidaridad.


“Piensa en cosas que te gustan a ti y eso te unirá a gente”

Cecilia empezó en Tiktok “por casualidad” realizando vídeos espontáneos mientras que se preparaba para realizar el examen a las oposiciones de letrado de la administración de justicia. Transmite a los oyentes, “ahora puede ser que tenga un perfil de creadora de contenido, pero yo he sido opositora durante muchos años y he llegado aquí un poco por casualidad”. Se define a sí misma como una persona muy creativa, espontánea y con gran sentido del humor y por ello, con facilidad para la creación de contenido de esta plataforma de entretenimiento.

En este proceso obtuvo mucha visualización por parte de personas que se encontraban en su misma condición. Podía observar como algunos usuarios se identificaban con sus vídeos y veían en ella, un reflejo diario. Explica a sus oyentes que estos clips hicieron que fuera consiguiendo mayor visualización y seguidores ya que las personas que se identificaban, los compartían y mostraban a otros.

“Todo parece una idea para un vídeo”

Por su gran espontaneidad y sentido del humor, transmite a los espectadores que todo se puede convertir en un vídeo. “Conversaciones que escuchas por la calle, en el metro, conversaciones familiares, cosas que hace mi hermana Vs cosas que hago yo…” Estas son algunas de las ideas que transmite Cecilia para la hora de crear sus vídeos, al igual que aquellos sobre Millenials donde muestra las diferencias entre generaciones en ámbito musical, bailes, colecciones…

Además, muestra que vídeos como una conversación con su hermana hace varios meses, “le das la vuelta” y puedes conseguir un vídeo de humor que le guste a tus seguidores. Vídeos de doblajes de Disney o audios de otros usuarios.

Por ello, expone que “cualquier cosa que te identifique, va a haber un montón de personas que la compartan y se sientan identificados” y, es así como se consigue crear un nexo entre tú y tu público.

“Todo ya está inventado pero lo que hace la gente es reinventarlos y hacerlos de nuevo”

Pero no todo siempre es tan fácil. La creadora de contenido expone que a veces es complicado sacar un vídeo nuevo ya que “todo ya está inventado”. A ello plantea la pregunta de ¿qué hacemos en estos casos?

Cecilia explica a los espectadores que lo importante en estos casos es reinventarte, es decir, conseguir que ese vídeo que ya este hecho por otro usuario, tenga un enfoque y una visión totalmente nueva. “es complicado encontrar algo que no se haya hecho ya” pero a ello comenta que lo mejor es “darle la vuelta” y conseguir sacar de él un clip diferente e innovador.

“Aportar algo que ahora escasea que en este caso es la risa y la comedia”

Por último, los espectadores pasan al turno de preguntas. Destacamos una en concreto: ¿cómo crees que puedes influir en la sociedad?

Cecilia responde diciendo que a lo largo de la vida todo el mundo es capaz de influir y que ella en concreto puede aportar en el ámbito del opositor con consejos, experiencia personal… Además, por la situación sanitaria actual, expone que la risa y la comedia es un bien escaso y que le gusta aportar e influir en este ámbito a la sociedad ya que “con los tiempos que corren, ahora todo parecen ser desgracias” y finaliza diciendo que “con mis vídeos me gusta pensar que puedo hacer reír a la gente y hacer olvidar durante un rato lo malo”

Además, aporta ideas para el tema propuesto por Villanueva Showing: La solidaridad.

“Algo que se saliera de los cauces establecidos, te esperas vídeos emotivos y que salte la lágrima. Pero es muy bueno salir de la zona de confort”.

Artículo escrito por BEATRIZ ALONSO DE MEDINA VIVAR, alumna del Grado en Periodismo de la Universidad Villanueva.