La undécima edición de Villanueva Showing Festival empezó a rodar el pasado miércoles 18 de Noviembre de 2020, con su presentación en el salón de actos de la Universidad Villanueva. Allí se mostró a todos los presentes, tanto de manera presencial como virtual, las novedades de esta edición que contará con más de 22 000 dólares en premios.

Los patrocinadores del evento no quisieron perderse el acto de inauguración, y ya sea de forma telemática o de manera presencial, mandaron su mensaje a los alumnos que estaban viendo el acto.

La primera en comparecer fue la Viceconsejera de Política Educativa de la Comunidad de Madrid, Rocío Albert López-Ibor. Quiso agradecer a la Universidad Villanueva el seguir apostando por un evento que es “tan beneficioso” para los alumnos y, sobre todo, por elegir el tema de la solidaridad como foco en los cortometrajes del Villanueva Showing Film, especialmente en un año tan duro como este. No quiso despedirse sin reiterar el apoyo de la Comunidad de Madrid a un evento tan importante, que ella misma describió como “los Goya de los jóvenes”.

Luego fue el turno de María José Revaldería, General Manager de FlixOlé, la mayor plataforma de cine español, que repite un año más como uno de los patrocinadores del evento: otorgará los premios de la votación popular de Villanueva Showing Film, nuestro Concurso Internacional de Cortometrajes:

  • Categoría Promesa: Un Xiaomi Redmi Note 9S* para cada miembro del equipo (máximo 4).
  • Categoría Cineasta: Un dron DJI Mavic Air 2.

Una de las grandes novedades de esta edición y que tiene como objetivo ayudar a los participantes, es el patrocinio del evento por parte de Music Library &SFX.

Tal y como explicó su director Arturo Olea, Music Library &SFX es una plataforma con una amplia lista de catálogos musicales que tanto los participantes de Villanueva Showing Film como la organización podrán utilizar para enriquecer de manera sonora sus creaciones.

A su vez Music Library &SFX ha decidido otorgar un nuevo premio en la Categoría Cineasta:

  • Premio a la mejor Sincronización Musical Music Library &SFX: premio dotado con el acceso y uso de Audio Network y AltContent (librerías musicales) para el próximo proyecto audiovisual de los concursantes.

Por su parte, la organización de Villanueva Showing Festival, ha añadido el Premio a mejor sonido: un premio de reconocimiento en una categoría que es cada vez más importante, y con este premio se busca darle la visibilidad que merece.

Otra novedad viene desde el campo de las redes sociales, como adaptarse es la clave del éxito, desde Villanueva Showing Festival se ha llegado a un acuerdo con la red social que más ha crecido en este 2020, TikTok, para que los vídeos de la Categoría Promesa sean subidos y adaptados a las categorías de esta plataforma.

Otro de los patrocinadores del concurso es Villanueva Solidaria, que este año más que nunca tendrá protagonismo en el evento por la propia idiosincrasia del tema elegido. Además ofrecerá un premio especial a los ganadores que será revelado muy pronto.

Coloquio con David Galán, un cineasta que se estrena.

Para cerrar el acto David Galán, director y guionista de “Orígenes Secretos”, película recientemente estrenada en Netflix, fue el encargado de responder a las preguntas de los allí presentes, y también mostró su satisfacción por la realización de festivales como el Villanueva Showing que le da oportunidad a los jóvenes de adentrarse de lleno en el mundo del cine gracias a los cortometrajes.

El propio David Galán, con más de cuarenta cortos ya publicados a sus espaldas, será uno de los embajadores del evento. Lo que resulta bastante lógico si vemos su historial, y cómo los cortos (que es en lo que consiste el Villanueva Showing Film) le han servido como credencial ante un gigante cinematográfico como Netflix.

Próximos eventos de Villanueva Showing

Con el acto de inicio del evento ya concluido, nos vamos acercando al comienzo del resto de actividades que nos ofrece Villanueva Showing.

Los Villanueva Showing Screenings, eventos en los que se presentan nuevos proyectos durante las diferentes sesiones del festival. Y que arrancan el día 3 de diciembre con la presentación online del cortometraje documental “Contacto Cero”.

El 9 de diciembre de manera semipresencial echarán a rodar los Villanueva Showing Talks, coloquios con profesionales del sector, que son muy útiles para que todos aquellos que se estén pensando concursar, puedan recibir un feedback y tomar notas de lo que gente con una amplia carrera que les ampara, les pueden recomendar. En este caso la primera sesión será con Hugo G. Molero, cofundador y coproductor de Rumbo Film, productora de algunos de los últimos videoclips del grupo Taburete.

Y el periodo para participar en el Villanueva Showing Pitch, concurso Internacional de proyectos de series de televisión que buscan ser llevados a cabo por productores, ya está abierto hasta el 5 de abril de 2021.

El acto de inauguración es el comienzo de una undécima edición que no va a dejar a nadie indiferente y que con todos los eventos y actividades que lo forman, es una oportunidad perfecta para seguir formando a los nuevos cineastas que están deseando darse a conocer.

Artículo escrito por JORGE BELMONTE, alumno del Grado en Periodismo de la Universidad Villanueva.