LAS FIGURAS FUNDAMENTALES EN UNA PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL

Toda película, cortometraje, serie o documental tiene varias figuras necesarias para su creación, que podemos clasificar en dos categorías: quienes están delante y quienes están detrás de la pantalla.

Delante de la pantalla nos podemos encontrar actores principales, secundarios, extras o especialistas y tenemos claro el papel que les toca en la creación del producto audiovisual que sea que se realice, ya sea siendo protagonista, el mejor amigo o sustituyendo a un actor principal en las escenas de riesgo todos ellos tienen el mismo objetivo: dar vida a la historia que se está creando delante de las cámaras, por lo que son una parte fundamental de la producción.

Sin embargo, hay figuras que se encuentran detrás de la pantalla sin las que ninguna película podría existir, son quienes dan forma a la historia a la que darán vida los actores elegidos para ello.

Existen diferentes puestos detrás de las cámaras con diversas funciones importantes que te desvelaremos a continuación:

El director

El director es la persona que maneja los aspectos creativos de una producción. Dirige la realización de una película, visualizando el guion y guiando a los actores y el equipo técnico, además de controlar los aspectos dramáticos y artísticos de la película. Algunos directores conocidos son Alejandro Amenábar, ganador de nueve Goyas y un Óscar, o, Juan Antonio Bayona conocido por películas como El orfanato, Lo imposible, o la más reciente, La sociedad de la nieve.

El guionista

El guionista es el encargado de escribir el guion de una producción audiovisual, es decir, la base de cualquier producción audiovisual su importancia es vital para el desarrollo de cualquier historia, por lo tanto, sin él no hay película.

El documento que elabora este profesional es la base sobre la que se construirá la película o serie, incluyendo la descripción de la historia, los diálogos de todos personajes, la composición de cada escena o las indicaciones sobre las que el director basará su trabajo. Algunos guionistas con gran prestigio y reconocimiento son Steven Spielberg o James Cameron.

El productor

Por su parte, el productor de cine es el profesional que representa legalmente un proyecto audiovisual, es decir, la cabeza de todo. Él es el encargado de tomar la decisión de desarrollar un proyecto cinematográfico a partir de la financiación que haya conseguido, así como de escoger al director de la película. De esta manera, el productor conoce el proyecto en profundidad, lo desarrolla y se encarga de tomar decisiones.

Es muy común creer que el productor y el director tienen las mismas funciones, sin embargo, esto no es así. El productor es quien manda sobre un proyecto audiovisual, mientras el director es el responsable de la película, creando y supervisando el proyecto.

Algunos productores reconocidos son, Antonio Banderas el cual también es conocido por su trabajo como actor y Alejandro Amenábar que también es un prestigioso director de cine.

El showrunner

Por último, a veces también existe el puesto de showrunner, que no es más que un guionista que también hace de productor y participa de forma activa en el desarrollo de la historia.

Es una figura que se suele ver más comúnmente en las series de televisión, pudiendo participar a través de una o varias temporadas. Con frecuencia se confunden con la figura de un creador, una confusión comprensible si tenemos en cuenta que hay muchos creadores que también son showrunners de sus series. Algunos casos son Álex Pina con La casa de Papel o Gene Roddenberry con Star Trek.

Esperamos que esta pequeña descripción de los puestos esenciales en una producción audiovisual os ayude a la hora de crear vuestros cortos para Villanueva Showing Festival.

Texto de Noemi Vega