El antiguo alumno de la Universidad Villanueva , y su productora Rumbo Films, han sido los encargados de hacer realidad la historia que escondía el nuevo disco del grupo Taburete con la realización de sus vídeos musicales en un periodo en el que los conciertos no estaban permitidos, pero sí la búsqueda de alternativas.

Hugo Molero, se encontraba hace unos años en el mismo lugar en el que se encuentran muchos estudiantes hoy en día. Él mismo afirma que “la carrera me sirvió para conocer todas las áreas de nuestro entorno laboral” No era lo primero que estudiaba, sino que ya se había formado y focalizado en el cine, la edición y el montaje, trabajando en Antena 3 y TVE. Esto le abrió la puerta a meterse en la producción y en otras áreas que por aquel entonces ni se planteaba.

Se describe como “un culo inquieto” y asegura que gracias a eso se ha movido por todos los lugares que ha podido, lo que le ha abierto la mente y le ha llevado apostar por crear algo puramente suyo. No solo fue esa actividad e iniciativa lo que le llevó a alcanzar esta meta, también le echa algo de culpa al cine, algo que siempre le ha apasionado. Su padre le animó a seguir regalándole una sala de proyecciones donde pudo organizar muchas cosas. “No nos ha parado ni el confinamiento, organizábamos cine-forums por zoom e insta-live: poníamos las películas que elegía un grupo y se comentaba a una hora prefijada”. Añade que “pese a encontrarnos en una pandemia mundial, el mundo del cine está para reinventarse”.

La promoción de Hugo en Villanueva estuvo llena de proyectos e iniciativas. Es él mismo quien reconoce que trabajaron mucho, organizaron videoclips y rodajes de ficción y fue entonces cuando la amistad que se forjó en la universidad se convirtió en una realidad, llevándole a la creación de su productora Rumbo Films junto con su compañero, y actual socio, Antonio Morcillo: “era como algo predestinado porque nos encantábamos, congeniábamos muy bien fuera y dentro del área profesional y era como el destino, que nos llevó a montar la productora, a montar Rumbo Films en 2017. La verdad que es una aventura muy entrañable”.

Esa aventura que describe con tanta emoción se basa en que ellos mismos se han convertido en sus jefes, se encargan de buscar clientes y enfrentarse a cada una de las complicaciones que se plantean dentro de la industria, lo que les lleva a marcarse retos y metas, “haciendo lo que a ti te gusta y como a ti te gusta” explica. Es ahí donde reside el éxito de su productora, en la libertad de poder organizar los rodajes y contar las historias como les gusta.

El videoclip es el ámbito en el que se han focalizado. “A nivel narrativo abre muchas puertas, y te permite jugar mucho más con planos, imágenes, da igual la cronología de la historia, es mucho más versátil” comenta.

Rumbo Films ha sido la encargada de hacer realidad 8 de los temas del nuevo disco de Taburete. Cada uno de ellos narra una historia diferente, con abundantes referencias cinematográficos y alusiones a algunos de los más aclamados directores de cine del último siglo. El videoclip “Brindo” ha sido el más aclamado en redes sociales, el más polémico y el que más conversación ha generado, con referencias claras al cine de Tarantino. “Abierto en vena”, otro de los videoclips, lo describe como el más querido para el grupo y para nosotros: “queríamos hacer un homenaje, que es lo que más nos gustaba” por eso decidieron crear una reminiscencia de los años 80 homenajeando a Carrie, pero con toques modernos, de humor y terror desde un estilo muy americano con escenificaciones de la sociedad que se ha visto en el cine. “El Ultimo Baile de Dunas de Mitchell”, “2018: odisea en el espacio”, “John Ford” o “Venado Tuerto” son otros de los títulos de esta aventura. Para Molero el videoclips es un género que permite “jugar con todo, puedes jugar con la estética, puedes saltarte el eje, puedes hacer absolutamente cualquier virguería”. Al final han conseguido darle historias a cada una de las canciones de igual modo que han logrado sacar a delante su carrera musical paralizada por la pandemia, ayudándose de YouTube.

“La producción de contenido para cada canción se va a poner de moda” pronostica Molero. Puede que sea un consejo o una advertencia pero la demanda de contenido audiovisual está cambiando y muchos artistas se han dado cuenta, “no hacen solo un videoclip del disco, sino que cada canción es un single, hacen un video acústico de la propia canción; yo creo que es el presente y el futuro de la música, el contar historias con videoclips” concluye. Una interesante idea para los futuros productores, una posibilidad y una opción diferente para dirigir su carrera profesional. Molero será padrino de la próxima edición del Festival y entregará uno de los premios. Anima a iniciarse en los cortos e involucrarse en proyectos , algo que a él mismo le sirvió al inicio de su andadura.

Artículo escrito por PAULA SAN JOSÉ, alumna del Grado en Periodismo de la Universidad Villanueva.

VER PONENCIA COMPLETA