El pasado 6 de abril tuvimos la suerte de celebrar en la Universidad Villanueva un curso de producción en torno al género de la comedia. Se trata de un taller donde se intenta iniciar a los futuros creadores audiovisuales en el universo de la producción cómica, con sesiones con profesionales del sector que les dan los consejos fundamentales para su carrera profesional y, también, para que puedan practicar en actividades como el Villanueva Showing.

La comedia, calificado como el género estrella en el cine español, es un género muy recurrente en todo tipo de producciones. De este modo podemos decir que puede ser un potencial recurso que emplear para el próximo festival Villanueva Showing este 2021.

Tras un año de pandemia mundial donde el Covid-19 se ha cobrado muchas vidas y ha hecho caer muchas lágrimas por sus tristes acontecimientos, puede decirse que la comedia es una aliada que puede conseguir sacar esas sonrisas que han quedado apagadas y ocultas este año entre pena, miedo y mascarillas.

La nueva edición del festival universitario se adentra en la temática de la solidaridad, algo que puede fusionarse muy bien con el género sobre el que la Universidad Villanueva hace un taller de producción y guiones. Para estas jornadas del curso se ha contado con la presencia de grandes profesionales que han contado sus visiones y perspectivas del mundo narrativo, audiovisual y por supuesto, cinematográfico.

Enrique Cerezo fue uno de los invitados a las ponencias de este mes de abril. Cerezo es el fundador de FlixOlé, la plataforma de visionado audiovisual que está entre los patrocinadores del Festival de este año. Entre otras cosas nos explicó que la plataforma ha hecho una apuesta por recuperar el humor, apostando por películas y series de este género producidas en y fuera de nuestras fronteras..

Junto con Cerezo contamos con la presencia de Mikel Lejarza Ortiz, el expresidente y exdirector de Antena 3 y Atresmedia. Este explica que hacer comedia es como interpretar una partitura musical donde se debe conocer el ritmo para llevar la narración de una forma exitosa. Lejarza seguro que “la primera cualidad para hacer comedia es ser divertido, con sentido crítico y tener capacidad de sorprender”.

Es esa capacidad de sorprender lo que se espera de la nueva edición del Villanueva Showing Film Festival. Y la comedia puede ser un recurso para transmitir una emociones, que al fin y al cabo en eso consiste el cine, en corto o en largo.

Artículo escrito por BEATRIZ GARCÍA Y PAULA SAN JOSÉ, alumnas del Grado en Periodismo de la Universidad Villanueva.