¡Arranca la XIII Edición de Villanueva Showing Festival!

El certamen, que acoge a talentos de todo el mundo, otorga los ya conocidos “Goya del cine universitario” y entrega más de $22.000 en premios.

El pasado miércoles 26 de octubre tuvo lugar la presentación de esta nueva edición en el Salón de Actos de la Universidad Villanueva. En ella, se anunció la temática de esta XIII edición: “El cuidado de las personas: la verdadera sostenibilidad”. ¿Y qué mejor forma de transmitir este valor a la sociedad que mediante un soporte audiovisual? “El objetivo es alentar promesas del cine y de la ficción audiovisual”, explica Fernando Hernández, uno de los organizadores del certamen.

La jornada de presentación contó con la presencia de Víctor Herrera y Daniel Feter, representantes de una de las empresas patrocinadoras, Music Library & SFX, y también con Ángel Blasco, productor de la película “Los renglones torcidos de Dios”, que se acaba de estrenar en España. Music Library & SFX repite por cuarto año como patrocinador del evento, ofreciendo su gran biblioteca musical a los participantes del Festival. Gracias a ellos, podrán emplear estas canciones sin ningún problema con los derechos de autor.

La importancia de trabajar en equipo

Ángel Blasco ha aprovechado la ocasión para presentar su nueva producción, “Los renglones torcidos de Dios”, adaptación del libro de Torcuato Luca de Tena, que está siendo un éxito en los cines estas primeras semanas. El productor nos ha aportado algunas herramientas claves que seguro servirán de gran ayuda a los participantes en el certamen de este año. Entre sus consejos, animó a que hubiera una buena relación entre las personas que dirigen el proyecto. Ángel Blasco destaca su profunda amistad con Oriol Paulo, director de la película, lo que les ha permitido crear un escenario de confianza y bienestar durante el rodaje.

También insistió en la importancia de cuidar el lenguaje visual. Es la clave de este formato, y el mundo del cine exige códigos diferentes que los creadores han de tener muy claros para empezar el rodaje. “La clave reside en buscar términos que expresen lo mismo que la lectura de la novela en la visión de una pieza audiovisual”, comenta Blasco, hablando de su película. Instó a los jóvenes cineastas que se presenten a mantener su compromiso con el ajuste a los tiempos. Llevar a cabo una pieza supone mucho trabajo, y es necesario cumplir los plazos para dedicarle el tiempo necesario a cada parte. Dijo que una película se escribe tres veces: guion, rodaje y montaje. Director, guionista y productor deben de compartir expectativas y objetivos en cuanto al proyecto.

“Un festival de jóvenes para jóvenes”

En la presentación se anunció también una categoría que vuelve al festival: Villanueva Showing Ad. Se trata de un premio que se otorgará a un espacio publicitario, y cuyas bases ya se pueden consultar en la web. En definitiva, un festival de jóvenes y para jóvenes.

Paula Gosende y Beatriz Alonso.