La gala de la 12ª edición de Villanueva Showing Festival se convierte en epicentro de las nuevas generaciones del cine

 

  • El cortometraje El Canto del Lobo se alzó con el Primer Premio, Mejor Guion y Mejor Sincronización Musical en categoría Cineasta de los conocidos como los ‘Goya universitarios’, en un palmarés que repartió 22.000$ en premios y reconoció en la categoría Promesa a El azar y la felicidad

 

  • La actriz Luna Fulgencio hizo entrega a su hermano, el actor Rubén Fulgencio, del premio Villanueva Showing Talent 2022, que reconoce a voces emergentes del cine español

 

  • Este evento es mucho más que un concurso de cortos: Villanueva Showing pretende ser una herramienta para que jóvenes preuniversitarios y universitarios reflexionen sobre valores universales a través del cine; en esta edición, la alegría

 

Madrid. Junio de 2022. Mucho cine, talento a raudales, ilusión contagiosa y, en este año tan especial, una enorme carga de alegría. Estos fueron los cuatro ingredientes que convirtieron anoche la gala de entrega de premios de la 12ª edición de Villanueva Showing Festival en una velada única. El festival audiovisual de la Universidad Villanueva celebró en el Gran Teatro CaixaBank Príncipe Pío su particular fiesta del cine universitario y joven. Una celebración a la que muchos rostros conocidos se unieron, encabezados por el presentador, el exboxeador profesional  y presentador de Hermano Mayor, Jero García.

 

El cortometraje El Canto del Lobo, de Judit Vilarrasa, fue gran el ganador de la noche con el Primer Premio Aceprensa, dotado con 5.000$, el Premio al Mejor Guion y el Premio a la Mejor Sincronización Musical Music Library &SFX, que otorga al ganador una licencia de acceso a AudioNetwork y AltMusic, ambos premios en la Categoría Cineasta. Esta categoría reconoce la creatividad y el talento de cortos de jóvenes entre 18 y 25 años de no más de 5 minutos de duración.

 

Un palmarés repartido

 

El palmarés en esta categoría estuvo muy repartido, reconociendo la gran cantera de talento que hay en las nuevas generaciones y el futuro prometedor de nuestro cine: el Segundo Premio, dotado con 1.000$, fue para el corto Leta, de Jesús Rodríguez, que también se llevó el Premio a Mejor Producción, y el Tercer Premio, dotado con 500$ fue para Uno más, de Ángel Torrego. El palmarés en esta categoría se completa con Recordarte (Mejor Guion), Solo con azúcar (Mejor Fotografía), y Te quieros  (Mejor Montaje).

 

El sector audiovisual, volcado un año más

 

La joven actriz Luna Fulgencio (Padre no hay más que uno), de 11 años, subió al escenario para entregar el premio Villanueva Showing Talent 2022, a su hermano, el actor Rubén Fulgencio. Esta categoría reconoce a nuevas voces y creadores emergentes del cine español, y la propia Luna fue la galardonada en la anterior edición.

 

Además de los hermanos Fulgencio, fueron muchos los miembros del sector audiovisual que se subieron al escenario para hacer entrega de los diferentes premios: el productor, fundador y presidente de IZEN José Velasco, el creador de contenido Nachter, la guionista y directora Julia Montejo, los actores Alejandro Casaseca y Juan Dávila, las actrices Lisi Linder, Sara Sabater y Charo Molina, los productores Adán Latonda y Miguel Menéndez de Zubillaga, el presidente Círculo de Escritores de Cine Jerónimo José Martín, y la crítico de cine, Ana Sánchez de la Nieta. Además, la gala se amenizó con la actuación del violinista Pablo Navarro junto con Carlos González, que interpretaron un medley de las bandas sonoras más memorables del cine.

 

Nacho Gil Conesa, más conocido como Nachter, aseguró al entregar su premio: «Para mí es un honor el poder entregar este premio. Los que nos dedicamos al mundo audiovisual sabemos lo difícil que es coger una idea, un pensamiento, una reflexión, y plasmarlo en un vídeo. Así que me alegra en especial poder dar este premio a estos jóvenes que han trabajado tanto para llegar hasta aquí”.

 

¿Por qué una universidad hace un festival de cortometrajes?

 

Hace doce años, alumnos y profesores de la Universidad Villanueva se propusieron cambiar el mundo a través de un ambicioso proyecto: un concurso de cortometrajes internacional. Un certamen que premiara a jóvenes capaces de transmitir sus reflexiones con una cámara como testigo.

 

Una forma y un contenido innovadores. Un festival lanzado por y para jóvenes, que ha sido capaz de hacer pensar a estudiantes de todo el mundo sobre valores universales: el perdón, el silencio, la lealtad, la resiliencia o la alegría han sido algunos de los temas centrales que han guiado las distintas ediciones a lo largo de estos años.

 

Una iniciativa que refuerza el posicionamiento de la Universidad Villanueva, y que ha pasado de un proyecto a una de las citas más esperadas para las nuevas generaciones del cine.