La solución a los psicópatas integrados: Contacto Cero

“Mi nombre es Marga Huertas, tengo 52 años y soy hija de psicópata, así podría presentarme”. Esta es la presentación de Marga Huertas, una víctima invisible de los psicópatas integrados. Su solución: Contacto Cero.

A pesar de la pandemia actual, Villanueva Showing Screenings arranca su Undécima edición con Contacto Cero, un documental que trata un tema algo tabú: la posibilidad de integrar en sociedad a psicópatas.

La presentación online del cortometraje ha sido moderada por Fernando López-Mirones, director y guionista de películas documentales, divulgador científico y profesor de la Universidad Villanueva. En ella han participado Eduardo Rodríguez Zaballos, director y productor de Contacto Cero, y Álvaro Morales Ariño, responsable de fotografía. Les acompañaban en la presentación la Dra. Almudena García Alonso, psicóloga especialista en Psicología Clínica, y Marga Huertas, hija de un psicópata.

En la realización del cortometraje Contacto Cero han intervenido numerosos profesionales como relacionados con el tema del corto como el Dr. Iñaki Piñuel, psicólogo especialista en acoso; el médico Dr. Carlos Chiclana y Concha Marrodán, psicóloga especialista en psicología clínica.

Según afirma Marga Huertas y teniendo en cuenta las cifras oficiales tan solo en España hay de dos a tres millones y medio de psicópatas, un cálculo sobre población carcelaria, un dato muchísimo menor que el de psicópatas integrados en sociedad y los cuales pasan desapercibidos.

Pero ¿Qué es un psicópata integrado? Es esta una de las principales cuestiones que se aborda en el documental. Según el Dr. Piñuel: “Los psicópatas integrados son personas muy peligrosas porque están en la vida ordinaria, no son personas que hayan cometido delitos graves, ni lo van a hacer, viven enmascarados detrás de una fachada de persona respetable, amable y de persona encantadora”.

Sin embargo, el Dr. Chiclana aclara: “A mí no me gusta esa expresión de integración porque parece que están integrados, pero es una falsa integración, es una falsa adaptación porque va generando daño a su alrededor”.

Otras de las cuestiones inquietantes planteadas en el documental son: ¿Seré yo un psicópata? ¿Se nace siendo psicópata? ¿Tiene cura? ¿Hay esperanza? Según Marga Huertas: “Un psicópata nace psicópata y muere psicópata”. Piñuel es de la misma opinión: “Se puede pasar al lado oscuro, pero no hay regreso del lado oscuro” ¿Cuál es la solución? Sin duda, Contacto Cero.

Artículo escrito por BEATRIZ GARCÍA, alumna del Grado en Periodismo de la Universidad Villanueva.

Ver documental y coloquio