El pasado 16 de diciembre se realizó un encuentro virtual con Víctor Coronado, supervisor musical y gestor de clientes en Music Library &SFX / Acorde.

El objetivo principal de esta ponencia era que los futuros participantes de Villanueva Showing Festival conociesen lo que esta plataforma ofrece y se informaran sobre los diferentes recursos que se pueden utilizar en las producciones audiovisuales.

Para evitar problemas y ofrecer la mejor calidad, es imprescindible conocer la normativa sobre derechos de autor y barajar las diferentes posibilidades que la música ofrece a la hora de realizar películas, cortos y vídeos.

Coronado arrancó la charla explicando los distintos tipos de recursos musicales a los que se puede acceder, siempre a través de ejemplos concretos a fin de clarificar más lo explicado.

  • Por un lado, se encuentran los arreglos. Se trata de piezas musicales compuestas por autores fallecidos hace más de 30 años. Para poder reproducirlas, hay que realizar alguna modificación.
  • Otro recurso musical al que se suele acudir con relativa frecuencia son las populares covers, versiones de canciones ya existentes. En este caso, es fundamental pedir permiso para regrabarlo.
  • En una línea muy parecida a esta, existe la música preexistente, creada antes de la producción audiovisual. En este caso, no se debe modificar la canción original.
  • Por otro lado, en los largos y cortometrajes se puede recurrir a las producciones musicales propias: la música original, creada expresamente para el proyecto que se está realizando; y lo que se llama la música de producción o de librería, compuesta por músicos profesionales y cedidas a grandes bancos musicales para el uso cinematográfico.

Para cualquier profesional (o futuro profesional) es imprescindible conocer el reglamento del uso de la música, a fin de evitar irregularidades. Para ello, Music Library &SFX cuenta con un detallado sistema que facilita la obligatoria declaración de la música, el Cue Sheet.

En un segundo punto, Coronado explicó como funcionaba el portal musical y cómo se podía seleccionar músicas de manera rápida y eficaz. Uno de los consejos que dio para los participantes de los Villanueva Showing fue que siguieran su instinto a la hora de elegir la música y que se dejaran aconsejar por los profesionales. Una vez inscrito en el catálogo, se puede acceder a miles de producciones sonoras que pueden acompañar a las creaciones audiovisuales. En la página principal se ven varios links a nuevas ventanas: Busca, Descubre y Navega. Con ellas se puede encontrar las piezas musicales que mejor se adaptan a tu producción. El último consejo que dio Coronado fue el método para elegir el acompañamiento musical. Aunque cada maestrillo tiene su librillo, lo más habitual es que se elija después de la grabación y la edición.

El cine es un arte en el que los detalles son fundamentales. Todo tiene un sentido y una razón. Y la música también. Con plataformas como Music Library &SFX, se tiene acceso a miles de piezas musicales que, bien escogidas, pueden hacer de tu producción audiovisual algo excelente.

Artículo escrito por REGINA MARÍN LATONDA, alumna del Grado en Periodismo de la Universidad Villanueva.

VER PONENCIA COMPLETA