El corto The Green dog shop se alza con el Primer Premio en una gala presentada por Anna Simón en los Cines Callao de Madrid el 24 de abril. Miguel Herrán, Goya al Actor Revelación 2016 por su interpretación en A cambio de nada, se llevó el galardón Showing al talento, que recogió su compañero de reparto Antonio Bachiller.

En su séptima edición, los Showing Film Awards, una iniciativa del Centro Universitario Villanueva y Showing Foundation, se consolidan como referente de cine universitario.

El pasado lunes 24 de abril, en una gala en la que se repartieron más de 6.000 dólares en premios, celebrada en los Cines Callao de Madrid y presentada por Anna Simón, se conocieron los ganadores del Concurso Internacional de Cortometrajes Showing Film Awards 2017, que este año debían reflejar la temática propuesta por la organización: ‘Resilientes, más libres’.

Por primer vez en sus siete ediciones, el Primer Premio fue a parar al corto de un grupo de universitarios del Centro Universitario Villanueva: The Green Dog Shop una pieza que muestra como Javier, al que dejan plantado en el altar, superará su gran depresión gracias al cine. Inefable (Universidad de Vigo) se alzó con el Segundo Premio gracias a su historia sobre Álex, un joven con una discapacidad del 77% que intenta superar todos sus miedos, y que un día descubre el Taekwondo, y su vida cambia para siempre. El Tercer Premio fue para El Gran Equipo (Universidad del País Vasco), un corto sobre “Zuzenak”, un equipo de baloncesto en silla de ruedas con jugadores de diversas edades y cada uno con una historia de superación que contar. El Galardón de Votación Popular (2.284 votos registrados a través de redes sociales) recayó en Nubes Viejas (Universidad de Sevilla), que se centra en Rosa, una abuela sevillana de 69 años que cada día enfrenta la depresión de su marido.

La Cartoixa (Centro Universitario Villanueva) se llevó el accésit de Fotografía; Bayti (Universidad Rey Juan Carlos), el de Producción; Tarara (Universitat Oberta de Catalunya) el de Montaje; La abogada del diablo (Universidad Complutense) el de Guion; y Fume (Universidad de Vigo), el de Dirección.

Rostros conocidos del cine y la televisión como Javier Coll, Santi Rodríguez, Mar Abascal, Sara Gómez, Lorena López, Antonio Resines, Enrique Villén, Anna Simón, Encarna Pardo, Félix Gómez, José Troncoso, Adrián Expósito, Sandra Cervera, Mabel del Pozo, Mario Marzo o Víctor Clavijo.

Durante la gala, además de premiar los cortos realizados por universitarios, se hizo entrega del premio Showing al talento a Miguel Herrán, Goya al Actor Revelación 2016 por su interpretación en A cambio de nada; un premio que recogió su compañero de reparto en la película, Antonio Bachiller.

El mundo del cine, volcado con el talento universitario

Showing Film Awards pretende animar a los jóvenes a reflexionar sobre valores humanos universales a través del lenguaje audiovisual. Por ello, se reta a las promesas cinematográficas a que creen su propia pieza sobre un tema concreto basado en valores como el silencio, el perdón, la paz, la lealtad o la resiliencia.

Son muchas las figuras del mundo cinematográfico que se han volcado con este ilusionante proyecto que potencia el talento joven. Sin ir más lejos, los ya conocidos como ‘Goya universitarios’ han sido presentados por la actriz Macarena Gómez, el presentador Manel Fuentes o los periodista Javi Nieves y Mar Amate. Además, algunas de las caras más conocidas de panorama nacional, como Angy Fernández, Leticia Dolera, Elena Furiase, Marc Clotet o Ángel Martín han participado activamente en las pasadas ediciones.

 

A ello se le une un jurado formado por figuras destacadas de la industria del cine. Desde el productor audiovisual y vocal de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, Manuel Cristóbal, y Gonzalo del Prado, redactor del área de Cultura y especialista en información cinematográfica de Antena 3 desde 1997; a la fotógrafa Ouka Leele; Dan Myrick, director de El proyecto de la bruja de Blair, Loris Osmedes, productor audiovisual (The Pelayos, o los documentales nominados al Oscar Balseros y María y yo), o Julián Larrauri, antiguo alumno del Centro Universitario Villanueva, director de Producción en Ilion Animation Studios, que cuenta con una nominación a los Goya como Mejor Director de Producción en la película Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo.