«Nada te hace más fuerte que tu mayor miedo, nada te hace más débil que tu mayor deseo.» – La vida es bella (Roberto Benigni, 1999)

Películas como Gladiator (Ridley Scott, 2000), La vida es bella (Roberto Benigni, 1999), Braveheart (Mel Gibson, 1995) u Hotel Rwanda (Terry George, 2005), a pesar de ser muy diferentes tienen un elemento clave en común: la valentía.

La búsqueda de justicia y venganza en Gladiator; la habilidad para encontrar la belleza y el amor, incluso en circunstancias desgarradoras como en La vida es bella, la lucha por la libertad de su pueblo; siendo un símbolo de resistencia en Braveheart; o la capacidad de mantener la calma y tener compasión en medio del caos para servir de refugio a aquellos que buscan protección en Hotel Rwanda.

Este es un tema muy ambiguo, que puede abarcar desde momentos de superación, asuntos financieros, luchas tanto internas como externas, siendo un tema que no se cierra a nada ni a nadie. La valentía es un punto clave en muchas de las películas que han tenido una gran repercusión, pero no solamente es un tema estrella en el ámbito cinematográfico, sino que, en la vida real, la valentía es una de las capacidades más necesarias.

La expresión de la valentía 

Seguramente en muchas ocasiones te has llegado a plantear si serías capaz de hacerlo, si realmente merece la pena o incluso en qué pensarían los demás, hasta el punto de abandonar algo que realmente querías hacer. Pero, ¿qué hubiera pasado si Martin Luther King JR no se hubiera enfrentado a la discriminación en Estados Unidos? ¿Y si las sufragistas no se hubieran arriesgado a luchar por sus derechos? ¿Qué hubiera sido de los trabajadores si no hubieran hecho huelgas laborales en la Revolución Industrial para mejorar sus condiciones laborales? ¿Y si a cineastas como Walt Disney le hubieran afectado las críticas, o incluso las dificultades financieras, y hubiera dejado de perseguir sus sueños?

“El valiente no es el que no siente miedo, sino el que a pesar de tenerlo actúa” -anónimo.

14a edición de Villanueva Showing Festival

Por eso mismo, el Villanueva Showing 2024 quiere ver a todos aquellos valientes que se atreven a afrontar miedos, a no rendirse, a superarse y a demostrarle al mundo lo que saben hacer. Únicamente por ellos mismos. Por eso mismo, ¿Por qué no arriesgarse?

Texto de Lucía Murría