El cortometraje No estás solo se alzó con el Primer Premio y Mejor Guion en categoría Cineasta, en un palmarés que repartió 22 000 $ en premios y reconoció en la categoría Promesa TikTok a Tu sonrisa cuenta, incluso debajo de la mascarilla

La actriz Luna Fulgencio y el cineasta David Galán Galindo recibieron los premios Villanueva Showing Talent 2021, que reconocen a voces emergentes del cine español

Mucho cine, talento a raudales, ilusión contagiosa y, en este año tan especial, una enorme carga de solidaridad. Estos fueron los cuatro ingredientes que convirtieron anoche la gala de entrega de premios de la 11ª edición de Villanueva Showing Festival en una velada única. El festival audiovisual de la Universidad Villanueva celebró en el Gran Teatro Bankia Príncipe Pío su particular fiesta del cine universitario y joven. Una celebración a la que muchos rostros conocidos se unieron, encabezados por el presentador, el periodista Roberto Brasero. “Igual en un futuro, cuando ese joven cineasta recoja algún Goya o algún Oscar y le pregunten cómo comenzó, dirá: todo empezó en un festival de cine de la Universidad Villanueva. Porque el mundo del cine está lleno de sueños”, dijo al comienzo de la gala el popular hombre del tiempo.

El cortometraje No estás solo, de Miguel Palenzuela León, fue gran el ganador de la noche con el Primer Premio Aceprensa, dotado con 5 000 $, y el Premio al Mejor Guion, ambos en la Categoría Cineasta. “Sigamos creando. Que nadie nos quite la ilusión de ser los y las cineastas del mañana”, aseguró el joven creador de esta hermosa historia de solidaridad entre niños basada en hechos reales que conquistó a jurado y público, resumiendo en gran medida el sentir de todos los premiados, que agradecieron al festival la oportunidad que les brinda. Esta categoría reconoce la creatividad y el talento de cortos de jóvenes entre 18 y 25 años de no más de 5 minutos de duración.

Un palmarés repartido

El palmarés en esta categoría estuvo muy repartido, reconociendo la gran cantera de talento que hay en las nuevas generaciones y el futuro prometedor de nuestro cine: el Segundo Premio, dotado con 1 000 $, fue para el corto hispano-ecuatoriano Karanakuy, de Paula Espinoza, un trabajo de carácter documental sobre la importancia de la solidaridad en una comunidad indígena.

Otro gran premiado de la gala fue Una noche fría, de Miguel Tresguerres Blázquez. Esta ficción que cuestiona la prioridad de la ley frente a la importancia de la solidaridad obtuvo tres galardones: el Tercer Premio, dotado con 500 $, Mejor Dirección y Mejor Sonido.

El palmarés en esta categoría se completa con Deiadar (Mejor Fotografía), Fight Faces (Mejor Montaje), Tierra de hombres (Mejor Producción) y el corto italiano Ossigeno (Mejor Música Original), dotados todos con dos entradas para Parque Warner. 5 dollars and a bag of apples obtuvo el premio a la Mejor Sincronización Musical Music Library &SFX, que otorga al ganador una licencia de acceso a AudioNetwork y AltMusic.

Premio Villanueva Solidaria

Además, la Votación Popular Flixolé reconoció a El hombre de la flor, que se lleva un dron DJI Mavic Air 2, y se entregó el Premio Villanueva Solidaria, dotado con 1 200 $ que serán cedidos a un proyecto solidario a elección del ganador. “Villanueva Showing nos ha enseñado es que en la vida uno no se puede rendir, tiene que luchar por sus sueños”, recordó Andrés López Izquierdo, el autor del corto ganador, En busca de una idea.

El corto Tu sonrisa cuenta, incluso debajo de la mascarilla, de Firdaus Alhassan fue el ganador del Primer Premio en la categoría Promesa TikTok, dotado con el pago de las cuotas del primer curso de cualquier grado de la Universidad Villanueva y el curso Cómo hacer un cortometraje profesional. Mano amiga, de Juan Choriego Ayala, se alzó con el Segundo Premio en esta categoría, que reconoce a trabajos de no más de un minuto de duración de jóvenes entre 15 y 18 años. Desde Guatemala, su joven director llevó a la práctica la teoría solidaria de la noche, cediendo su dotación al siguiente corto más votado, La verdadera solidaridad. El ganador de la Votación Popular Flixolé en esta categoría fue Cadena de favores, de Almudena Jeno González-Barros. Cada integrante del equipo recibió un Xiaomi Redmi Note 9S y un el mismo curso.

Talento en pequeño formato

La joven actriz Luna Fulgencio (Padre no hay más que uno) y el cineasta David Galán Galindo (Orígenes secretos) subieron al escenario para recoger los premios Villanueva Showing Talent 2021, que reconocen a nuevas voces y creadores emergentes del cine español. El cineasta bromeó con la etiqueta de “talento en pequeño formato” y “talento joven” con que fueron presentados ambos. Además, el actor y tiktoker Manuel Huedo (Bajo la red) recibió el Premio TikTok a la Creatividad en Formato Corto.

El productor Enrique Cerezo fue una de las personalidades encargadas de entregar galardones. “A todos los que comienzan, y muchos seguro que llegarán, les deseo toda la suerte del mundo», afirmó el responsable de la biblioteca de cine español FlixOlé, patrocinadora de la gala junto a Aceprensa, TikTok, Fonofox, Parque Warner, Papa John’s, que repartió pizzas entre los asistentes, y MusicLibrary &SFX, entre otras empresas.

La Comunidad de Madrid apoya también a estos premios. La viceconsejera de Política Educativa de la Consejería de Educación y Juventud, Rocío Albert López-Ibor, destacó la importancia de esta edición ya que, “es fundamental que, después de un año y pico de pandemia, nuestros jóvenes tengan la oportunidad de soñar”.

En total, Villanueva Showing Film ha repartido este año más de $22 000, además de otros premios. Cada año se presentan decenas de trabajos procedentes de estudiantes, universidades y escuelas de países repartidos por todo el mundo.

La música de cine, protagonista

Entregaron también diferentes premios el productor Toni Novella, la guionista y directora Julia Montejo, los actores Javi Coll y Daniel Lundh, las responsables de TikTok España Soraya Castellanos y Sara Moreno, el vicepresidente de Distribución de Warner Bros España, Carlos Prada, la directora general de la Fundación Nadie Solo, Isabel Antúnez, y el compositor Juan Antonio Simarro, autor de diferentes bandas sonoras, que interpretó en directo una de sus piezas al piano con una icréible puesta en escena gracias a Provocador Producciones. Fue una de las actuaciones de una noche festiva en la que también participaron los alumnos de Jana Producciones.

En la gala de Villanueva Showing Awards colaboró igualmente parte del equipo de Live is Life, la nueva película de Dani de la Torre, que se proyectó anoche al acabar la entrega de premios. Albert Espinosa, autor de la novela original, mandó un saludo virtual a los asistentes y sobre el escenario entregaron diferentes galardones la productora Rosa Pérez y el actor Adrián Baena.

VS Pitch, una oportunidad para nuevos proyectos

Durante la gala, se dieron a conocer además los siete proyectos seleccionados para Villanueva Showing Pitch, una oportunidad de mostrar el trabajo de jóvenes cineastas ante profesionales como Alejandro Flórez, Gonzalo Sagardía y José Francisco Zegers. El encuentro, al que este año se presentaron más de 100 proyectos de diez países, tendrá lugar mañana, miércoles 16 de junio, en la Universidad Villanueva. Los trabajos seleccionados han sido los españoles El Joven Ganador, Hasta Palomares, El efecto 2000, Fdo, Candelaria, Tempo y Astro Bar, y el mexicano Bajo llave.

En conjunto, los 11º Villanueva Showing Awards fueron una fiesta del cine y la juventud. Una oportunidad de futuro, como destacó Eduardo Rodríguez Zaballos, productor ejecutivo del festival.

Las palabras de uno de los ganadores lo resumen: “Hay que resaltar la importancia que tienen este tipo de festivales, capaces de dar voz a jóvenes como nosotros, y la calidad que tiene el cine español, que quizá mucha gente no valora lo suficiente”.