Alejandro Flórez, director general de 100 Balas (The Mediapro Studio): “Nos cuesta encontrar buena comedia y terror en España”

Villanueva Showing Talks ha debatido sobre el desarrollo, la venta y la Producción de contenidos audiovisuales

En la cuarta jornada de los Villanueva Showing Talks se ha debatido sobre el desarrollo de una idea, la venta y la posterior producción del contenido audiovisual. En esta mesa redonda moderada por el profesor de la Universidad Villanueva y director de VIME, José Francisco Zegers, se han dado cita el productor creativo de Néctar Films, Vincenzo Gratteri, la directora de producción de Mogambo Pictures, Irene Ramos, y el director general de 100 Balas (The Mediapro Studio), Alejandro Flórez. Han sido muchas las cuestiones abordadas pero todos han coincidido en una: “la idea que se presente puede ser buena, pero lo realmente importante es, saber contarla”.

Alejandro Flórez, director general de 100 balas, ha explicado cómo es el proceso de desarrollo de una historia. “Cuando nosotros cogemos un proyecto necesitamos una doble figura, por un lado, una persona con perfil periodístico, de investigación, de documentación. Por otro, tiene que existir la figura que dirige con un perfil más de ficción, más narrativo”.

Irene Ramos, directora de producción de Mogambo Pictures, ha añadido que “no hay que poner en valor lo barato porque lo importante es la calidad. Lo primordial es encontrar una buena historia, después se buscarán los medios”. “Si el contenido es impactante y tiene su público, no importa que sea “carísimo”, añade.

Un de las preguntas más planteadas a los participantes en las ponencias del Villanueva Showings Talks es, ¿cómo se logra que tu proyecto llegue a la mesa de un directivo?. “La presentación del proyecto tiene que generar impacto, si lo consigues, no te dejarán escapar”, asegura Alejandro Flórez.

Por su parte, Vincenzo Gratteri, productor creativo de Néctar Films, ha reconocido que “los contactos son muy importantes, ayuda muchísimo, sobre todo cuando se trata de un autor que está empezando”.  En la actualidad existe tanto volumen de producción audiovisual que “si no logras encontrar un ángulo de originalidad y por lo tanto de calidad, uno ya parte un poco cojo”, asegura.

Otra de las cuestiones planteadas ha sido la co-producción internacional frente a las producciones locales y glocales. El productor creativo de Néctar Films, Vincenzo Gratteri, ha sido taxativo, “una co-producción tiene sentido comercial si realmente es algo orgánico con la historia, pero no funciona porque termina siendo algo híbrido, tímido que no logra conquistar culturalmente ni un país ni el otro”.

Tener una buena idea, ser original a la hora de desarrollarla, son algunas de las claves que se han compartido en esta ponencia de “Desarrollo, la venta y la producción de contenidos audiovisuales”,  pero primordial es saber presentar la historia y el género que las productoras estén buscando en ese momento.

“A mí me cuesta encontrar buena comedia y terror. Tenemos ya demasiados policías atormentados por su pasado que un día se ven obligados a volver a la acción”, asegura el director general de 100 balas. Por su parte, Irene Ramos, añade: “yo también echo en falta tema infantil, los proyectos que recibo son complicadísimos, en lugar de ser sencillos que es lo más lógico, siempre son ideas muy adultas”.

Para terminar, los directivos de las diferentes productoras han animado a los jóvenes talentos a crear y a presentar sus proyectos. El director general de 100 balas Alejandro Flórez reconoce que, “este es el negocio del no, del equivocarse”, pero hay que insistir porque “los diamantes están en todos los lados”, dice el productor creativo de Néctar Films.

Esta mesa redonda forma parte de la primera edición de los Villanueva Showings Talks, un conjunto de encuentros online organizados por la Universidad Villanueva en la décima edición de Villanueva Showing Festival. A lo largo de esta semana conocidos productores y directivos de empresas, destacados guionistas y representantes de grandes grupos audiovisuales comparten su visión del momento que vive el sector. Debido a la situación actual, las ponencias y los debates pueden seguirse online a través de la plataforma de Villanueva Showing Festival, solo hay que registrarse de forma gratuita y abierta en el siguiente enlace.