El cortometraje Let’s Talk, dirigido por estudiantes madrileños, gana en la categoría Promesa de los Villanueva Showing Film 2020, los ‘Goya universitarios’

El Segundo premio ha recaído en El tablero imparcial, rodado por un grupo de jóvenes de un instituto de Alcázar de San Juan

La décima edición de Villanueva Showing Festival, el Festival Internacional de Cortometrajes y Audiovisuales organizado por la Universidad Villanueva, ha hecho entrega hoy (15 de junio de 2020), en un acto online a las 19.00h., de los premios de su concurso Villanueva Showing Film en la categoría Promesa, un apartado que reconoce trabajos con una duración máxima de 1 minuto de jóvenes directores y guionistas de entre 15 y 18 años.

La entrega de los premios, a lo largo de diferentes jornadas, es el colofón a un programa completo que ha reunido a cineastas jóvenes de diferentes nacionalidades y que los ha puesto en contacto con destacadas personalidades de la industria audiovisual española. Los premios de Villanueva Showing Film, o los ‘Goya universitarios’, como los han bautizado más de un medio de comunicación, reparten este año 15.000 dólares en premios. El festival ha ofrecido en esta décima edición, marcada por el confinamiento y su carácter online, una serie de encuentros, charlas, preestrenos, talleres, ponencias y mesas redondas de destacados expertos dentro de Villanueva Showing Talks, así como el concurso internacional Villanueva Showing Film.

En la categoría Promesa, el Segundo premio ha recaído en El tablero imparcial, un trabajo de Miguel Vela Romero, Enrique Velasco Aragonés, María Fernández Moral e Inés Arráez Castellanos. Todos son estudiantes del IES María Zambrano, de Alcázar de San Juan (Ciudad Real). El corto es una reflexión sobre la interculturalidad, el tema propuesto por el festival a los participantes. El corto surgió de la idea de que, en una partida de ajedrez, todos somos iguales. El premio consiste en la matriculación gratuita en el curso de la Universidad Villanueva Cómo hacer un cortometraje profesional.

También lo tienes en Instagram haciendo clic aquí.
Por su parte, Let’s Talk, un trabajo conjunto de un grupo de estudiantes del madrileño IES Joaquín Rodrigo, ha obtenido el Primer premio en la categoría Promesa. Firmado por Sergio García Pérez, Andrea Hernández, Lucía González López, Claudia Fernández, Paloma Allende, Lucía García Barona, Alejandro Pérez Fernández, Omar Iris Martín García, Lucía Quintanilla Franco, Susana La Torre Rodríguez e Isabel Sanz, el corto invita a pensar en aquello que nos unen por encima de las diferencias de raza o procedencia. Este trabajo se ajusta igualmente al tema propuesto por el festival para concursar este año: la interculturalidad. El premio es la matriculación gratuita en el primer curso de cualquier grado de la Universidad Villanueva, así como en el curso de la Universidad Villanueva Cómo hacer un cortometraje profesional.

También lo tienes en Instagram haciendo clic aquí.
El director, guionista y jurado de Villanueva Showing Film Jonny Wolfmor, y la directora de Villanueva Showing Festival y Coordinadora del Grado de Comunicación Audiovisual de la Universidad Villanueva, Sofía López, han entregado, respectivamente, el Primer y Segundo premio de la categoría Promesa. El acto de entrega ha sido conducido por Marta Aparicio y Lucía Rodríguez Piñar, las presentadoras del festival. “Estos premios son puntos de inicio. Esta es la labor que hacemos en Villanueva”, ha destacado Sofía López. “Es una carrera que comienza ahora y que tiene muchísimo recorrido por delante”, añadió López, quien destacó la importancia en ese sentido de los premios concedidos a los jóvenes cineastas.

El trabajo ganador de la votación popular Huawei, al que conocimos en mayo, fue Paralelismos, un corto de tres estudiantes del colegio madrileño Santa María de Yermo. Marta Corbacho Soler, Natalia Cuesta Blanco y Laura Bocigas firman esta pieza que pone el acento en los prejuicios raciales a través de la experiencia de su protagonista.

También lo tienes en Instagram haciendo clic aquí.

Categoría Cineasta

El pasado 12 de junio se realizó la entrega de premios de Villanueva Showing Film en la Categoría Cineasta. Los participantes tienen entre 18 y 25 años y concursan con cortometrajes con una duración máxima de 5 minutos. Al igual que en la categoría Promesa, “la interculturalidad” ha sido el tema propuesto a todos los participantes.

En la Categoría Cineasta se entregaron seis premios el pasado día 12. Jools Beardon González, de la Universidad Europea de Madrid, obtuvo los premios de Mejor fotografía y de Mejor producción por su cortometraje Disseminare. El estudiante de la Universidad Católica Andrés Bello de Caracas, Juan Diego Unzueta Trivella, logró el premio de Mejor guion con Glückstag. Judit Vilarrasa Rocafull, de la ESCAC (Barcelona), ganó en el apartado de Mejor montaje con su cortometraje Aquel otoño.

Los galardones de Mejor dirección y de Mejor música original premiaron al cortometraje Balance, de Raymond Limantara, estudiante de Nanyang Technological University / ADM School Of Art Design And Media (Singapur).

Previamente, el pasado mes de mayo se hizo entrega asimismo de los premios de la Votación popular Huawei en las categorías Cineasta y Promesa. En la primera, Manuel Palenzuela León, de la UC3M, fue el ganador con su obra El Inmigrante.

El colofón del festival

El próximo viernes 19, en otro acto online a las 19.00h., tendrá lugar la clausura del festival con la entrega del Primer, Segundo y Tercer Premio de Villanueva Showing Film en la categoría Cineasta y con el visionado de los cortos ganadores. Estos premios están dotados con 5.000, 1.000 y 500 dólares, respectivamente.

Villanueva Showing Festival ha entregado más de 80.000 dólares en premios en los últimos nueve años. Debido a la situación actual, los actos de entrega se realizan en esta edición de forma virtual. Con esta decisión, Villanueva Showing Festival quiere reforzar su vínculo con los jóvenes y su proyección nacional e internacional a través de las redes sociales, compartiendo con todos sus seguidores los contenidos programados con motivo de su décima edición.